Libros

Libros

jueves, 30 de enero de 2014

'GUERRA Y PAZ' (DE LEON TOLSTOI).

Aunque no cabe duda de que las casi 1900 páginas que dan cuerpo a esta inmortal obra de Tolstoi pueden dar miedo al lector de hoy (no al verdadero lector, aquél que disfruta página a página de la obra que tiene en su poder y que lamenta el que ésta llegue a su fin anhelando más vida para unos personajes que han pasado a formar parte de su imaginario particular), no es excusa el parapetarse detrás del grosor de la misma para evitar zambullirse en la lectura de la que muchos consideran mejor obra de todos los tiempos.

¿Qué significa el amor? ¿qué es el mal?  Éstas y otras preguntas surgen de la mente de sus personajes.  '¿Por qué la gente mala se agrupa tan rápidamente y la gente buena no?', se pregunta Pierre Bezujov, un ser bondadoso en esencia, pero nada hábil en lo tocante a relaciones sociales y al que la guerra lleva a extremos tales que llega hasta cuestionarse la propia razón de ser y de vivir.  Finalmente, la paz llegará para calmar las aguas y enderezar caminos que se habían convertido en tortuosos.

Adaptada al cine magistralmente por King Vidor en 1956, con un particularmente melancólico Henry Fonda y una deliciosa Audrey Hepburn, estamos ante una obra que hay que leer, a pesar del tiempo que pueda llevarnos.  Inolvidable.  Por supuesto, en la biblioteca podréis encontrarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario