Libros

Libros

miércoles, 22 de enero de 2014

LA MOCHILA VIAJERA: CULTURA DE IDA Y VUELTA PARA TODA LA FAMILIA.

Nuestro compañero Ángel Gabriel Ávila ha decidido acometer una experiencia muy interesante, concebida como una estrategia de desarrollo y fomento de la lectura, y por extensión, del acercamiento a la cultura en el sentido más general de la palabra.  Su objetivo es promover primeramente el desarrollo del hábito lector en toda la familia y que éste sea motivo de unión y acercamiento entre sus miembros. La mochila (una maleta azul en su caso) funciona a modo de préstamo bibliotecario por un período de tiempo concreto.  Periódicamente dicha maleta va pasando de alumno a alumno, quién la lleva a casa, la comparte con su familia y ha de ser devuelta en el plazo previsto para que sea disfrutada y compartida por otra familia.  Es importante que el núcleo familiar pase un buen rato alrededor de la misma y que cuide todo su contenido con especial mimo.

Todo lo que contiene está destinado a afinar la sensibilidad y a estimular la imaginación, pero esto sólo se consigue si las prácticas de ver y leer, mirar y escuchar se realizan de manera constante.  Pasemos a desglosar el contenido de este maletín lleno de buenos deseos:
  • Un decálogo de las familias lectoras, con diez razones de peso que convierten en imprescindible el hábito de la lectura promoviendo el placer por el mismo.
  • Un cuaderno firmado por el impulsor de la actividad en el que se invita a los padres a "que lean en familia, a que hablen de libros entre ustedes (padre, madre, hijos, abuelos...), a que la lectura mejore las cualidades académicas de sus hijos y los enriquezca personalmente.  Su modelo como lector será vital en todo esto".
  • Un CD con una selección musical muy cuidada, conformado por piezas clásicas que ayudan a todo aquel que las oye a concentrarse en cualesquiera actividades que esté abordando, ya sea el estudio, la lectura, la meditación, etc.
  • Un ejemplar de ¿Quién cuenta las estrellas?, de Lois Lowry, obra en la que Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Un DVD que brinda la oportunidad de poder volver a disfrutar de Los chicos del coro, cinta francesa de 2004 dirigida por Christophe Barbatier en la que un profesor de música en paro consigue acercarse a un alumnado difícil mediante la música, y en particular gracias a la magia del canto.
Como podemos apreciar, la selección de materiales no puede ser más acertada.  Desde aquí queremos agradecerle una vez más a nuestro compañero Ángel su esfuerzo desinteresado que nace con el propósito de acercar la cultura al entorno más próximo de nuestro alumnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario