Libros

Libros

sábado, 26 de abril de 2014

IN MEMORIAN: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927-2014).

El pasado 17 de abril de 2014 nos dejaba Gabriel García Márquez, uno de los autores más sobresalientes de la literatura en lengua castellana de todos los tiempos.  Figura emblemática dentro del llamado 'Realismo mágico' en el seno de la literatura latinoamericana, recibió en vida uno de los mayores galardones que un literato pueda obtener, el premio Nobel, en 1982.  Estudió Derecho y Periodismo en Bogotá y Cartagena, comenzando su carrera como reportero en 1948, llegando a ser corresponsal en Europa durante la década de los 59 (Roma, Ginebra, Polonia, Hungría, París y Barcelona serían sedes donde ejercería su trabajo), en Cuba y Nueva York a principios de los 60.  Fue en Méjico durante esta última década donde comenzaría una fructífera trayectoria como guionista de cine (llegó a ser miembro del jurado de la edición correspondiente a 1982 del Festival de Cine de Cannes), periodista y publicista.  En los 80 se trasladaría a este país dadas las restricciones que se le imponían en numerosos lugares debido a su convencida visión izquierdista de la política.  De hecho, fue uno de los grandes amigos de Fidel Castro.

Autor de obras inmortales (100 años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, El amor en los tiempos del Cólera, La Hojarasca, El Coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de la Mamá Grande, La Mala Hora y tantas otras), será recordado por numerosas citas célebres que han dado que pensar a más de una generación.  Recordemos su afirmación "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener" o "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".

¡Qué mejor forma de rendirle un homenaje póstumo a Gabo, nombre con el que cariñosamente se le conocía entre sus íntimos, leyendo o o revisitando alguna de sus obras inmortales!  Os invitamos a que os paséis por la biblioteca para que retiréis alguna de sus obras.  Literatura en estado puro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario